Auxinas: qué son y cómo actúan en las plantas

Las auxinas son un elemento de gran importancia para las plantas. Se trata de un tipo de hormona vegetal que ayuda al crecimiento y desarrollo de la planta. Entre sus beneficios también encontramos su contribución a la regulación de los tropismos o la abscisión de órganos, provocando una mayor tardía en la caída de flores, hojas y frutos jóvenes.

¿Qué son las auxinas?

El mundo de las fitohormonas vegetales es enorme y está compuesto por un gran variedad de componentes. De entre todos ellos, las auxinas son uno de los grupos más importantes. En alargamiento celular y la regulación de la permeabilidad de la membrana celular son algunas de sus principales funciones, además del crecimiento del cultivo que hemos comentado anteriormente.

Una planta puede obtener auxinas por dos vías. Por un lado, de manera natural. No obstante, en ocasiones la cantidad producida por este método es insuficiente. Por ello, disponemos de productos que contienen auxinas para ayudar a la planta a disponer del nivel adecuado de esta fitohormona.

Cómo actúan en la planta y para qué se utilizan

Las auxinas se sintetizan en las partes de la planta donde nacen las hojas y los tallos, es decir, en los meristemas del ápice de los tallos, los cuales podemos diferenciar como un pequeño bulto. Desde ese punto empiezan a trasladarse hacia otras partes de la planta en las que puedan ser necesarias, aunque se ha demostrado que tienen mucha más movilidad en dirección a la base que en sentido ascendente, por lo que es común encontrar una mayor concentración de auxinas en las raíces que, por ejemplo, en las flores. No obstante, su beneficio principal siempre es el mismo: la contribución al crecimiento y desarrollo de la planta.

Tipos y naturaleza

Una de las auxinas más conocidas es el ácido indolacético. Este fitohormona pertenece a la familia de las auxinas de origen natural, pudiéndose encontrar en algas marinas, microalgas, hongos o bacterias. No obstante, también existen auxinas sintetizadas en un laboratorio para ayudar a estimular el crecimiento de las plantas que más lo necesitan. En definitiva, podemos clasificar las auxinas de la siguiente manera.

Sintéticas

  • Ácido 2,4 diclorofenoxibutilico (2,4-DB)
  • Ácido 2,4,5 triclorofenoxiacético (2,4,5,-T)
  • Ácido indolbutírico (AIB)
  • Ácido 2, 4 diclorofenoxiacético (2,4-D)
  • Ácido naftoxiacético (NOA)
  • Ácido naftalenacético (ANA)

Naturales

Uno de los precursores de las auxinas naturales son el zinc y el aminoácido triptófano, por lo que gran parte de las auxinas naturales son derivados de estos elementos. Entre sus principales tipos encontramos:

  • Ácido indolbutírico (AIB). De esta auxina destaca que se puede localizar tanto de forma sintética como de forma natural en pequeñas cantidades en organismos vivos.
  • Ácido indol propiónico (AIP)
  • Ácido feniacético
  • Ácido indolacético (AIA)
  • Ácido 4 cloroindolacético

Relación con la Tecnología Micro Carbono

El proceso tecnológico de Huma Gro está basado en la transformación de la materia orgánica a partir de leonardita utilizando elementos vivos como algas y bacterias. Estos organismos producen de forma natural diferentes fitohormonas (como auxinas) que forma parte importante de la Tecnología Micro Carbono. Durante el proceso de biodigestión, la leonardita se transforma lentamente en cadenas más cortas de carbono, aumentando su contenido en grupos funcionales, polifenoles y radicales basados en azúcares, antioxidantes, aminoácidos y fitohormonas naturales (como auxinas y otras). Todos ellos derivados de la digestión a través de estos organismos vivos.

Productos Huma Gro promotores de crecimiento con activadores auxínicos

En Agran Liquid Technology hemos desarrollado dos productos que te ayudarán a proporcionar las auxinas necesarias para estimular el crecimiento de tus cultivos.

  • Vitol. Es un promotor del crecimiento vertical y del incremento del calibre de los frutos. Gracias a la tecnología Tecnología Micro-CarbonoTM estimula la producción natural de auxinas y otras hormonas que permitirán mejorar el rendimiento del cultivo. Además, también ayuda a adaptar la planta al estrés producido por condiciones ambientales agresivas.
  • Breakout. Este potenciador promueve la activación natural de hormonas como las auxinas, potenciado la salida de yemas, floración y cuajado de frutos.

Entradas recomendadas